¿Qué tiene en cuenta el recruiter durante una entrevista? Claves.

¡Hola, People!

En el post de hoy, voy a explicaros aquello que tiene en cuenta un recruiter a la hora de realizar una entrevista. Hay que tener en cuenta que, cuando un recruiter busca candidatos, no solo busca candidatos que puedan ajustarse en cuanto a requisitos técnicos, sino que también pueda integrarse con facilidad dentro de la cultura de la empresa. 

Los reclutadores, evalúan a los candidatos por varios factores, como experiencia laboral, habilidades, personalidad y actitud. Entre esto, buscan evaluar tanto las habilidades técnicas (hard skills) como las habilidades interpersonales (soft skills) del candidato. 

¿Qué son? 

- HARD SKILLS son habilidades específicas relacionadas con el trabajo. 
- SOFT SKILLS son habilidades personales que se aplican a cualquier trabajo. 

Algunas de las características de soft y hard skills que un reclutador puede tener en cuenta durante una entrevista incluyen (siempre va a depender del perfil profesional del que hablemos y del grado de responsabilidad): 

Hard Skills: 
- Conocimientos técnicos: El reclutador evalúa si el candidato tiene las habilidades técnicas necesarias para realizar el trabajo. Por ejemplo, si el trabajo requiere conocimientos de programación, el reclutador puede hacer preguntas específicas sobre el lenguaje de programación que el candidato conoce. 
- Experiencia laboral: El reclutador evalúa la experiencia laboral del candidato para determinar si tiene la experiencia necesaria para el trabajo. El reclutador puede hacer preguntas sobre los trabajos anteriores del candidato y las responsabilidades que tuvo en esos trabajos. 

Soft Skills: 
- Habilidades de comunicación: El reclutador evalúa la capacidad del candidato para comunicarse de manera efectiva. El reclutador puede hacer preguntas sobre cómo el candidato ha manejado situaciones difíciles en el pasado y cómo se comunica con los demás. 
- Habilidades de liderazgo: El reclutador evalúa la capacidad del candidato para liderar y motivar a otros. El reclutador puede hacer preguntas sobre cómo el candidato ha liderado equipos en el pasado y cómo ha manejado situaciones difíciles. 
- Habilidades de resolución de problemas: El reclutador evalúa la capacidad del candidato para resolver problemas. El reclutador puede hacer preguntas sobre cómo el candidato ha resuelto problemas en el pasado y cómo aborda los problemas en general. 

Es importante tener en cuenta, como he dicho un poco más arriba, que las características de soft y hard skills que un reclutador busca pueden variar según el trabajo y la empresa. Sin embargo, en general, los reclutadores buscan candidatos que tengan tanto habilidades técnicas como habilidades interpersonales fuertes. 

Pero, volviendo a lo que es una entrevista de trabajo. Si al final el reclutador, tiene tantas cosas que evaluar, ¿Cuáles son las claves para superar una entrevista de trabajo? 

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a superar una entrevista de trabajo con éxito: 

1. Prepara la entrevista con anticipación: Investiga sobre la empresa y el puesto al que estás aplicando. Asegúrate de conocer los requisitos del trabajo y las habilidades que se buscan en un candidato. CONSEJO: Practica las preguntas de la entrevista con un amigo o familiar. Aunque mi consejo es que no practiques hasta aprenderte la respuesta, se te notará muy robotizada y no conviene que parezca preparada. 
2. Comunicación: Comunicate durante la entrevista de forma clara y efectiva. Habla con Confianza y evita el uso de jerga y tecnicismos. Escucha atentamente las preguntas del entrevistador y céntrate en contestar a las preguntas formuladas. Siempre claro y directo, pero con un punto optimista e interés en la posición y en la empresa (recuerda, que se evalúa la actitud) 
3. Habilidades: Asegúrate de destacar tus habilidades técnicas y experiencia que consideres más relevante o donde puedas destacar. 
4. Vístete adecuadamente: Vale, parece obvio, pero no lo es. Viste de manera profesional y asegúrate de que tu apariencia sea limpia y ordenada. No hace falta que vayas en traje, pero no vayas con una camiseta de andar por casa o en chándal, arréglate. OJO porque aquí al hacerlo por teams u otra plataforma, es fácil caer. No pasa nada que de cintura para abajo lleves el bañador, o el pantalón del chándal, pero plis, arriba que es lo que se va a ver, arreglarse. 
5. Sé puntual: Llega a la entrevista unos minutos antes de la hora programada. Si llegas tarde, es posible que el entrevistador piense que no estás interesado en el trabajo e incluso, aunque hagas una muy buena entrevista, acabe por descartarte por falta de compromiso y seriedad. 
6. Haz preguntas: Haz preguntas sobre la empresa y el puesto al que estás aplicando. Esto demuestra que estás interesado en el trabajo y además, te aseguras que al hacer un cambio es una posición que por bastante tiempo vas a estar cómodo/a. 
7. Agradece al entrevistador: Agradece al entrevistador por su tiempo y consideración al final de la entrevista. Tanto puede ser en el mismo momento que finaliza la entrevista telefónico o fase to fase como hacerle llegar un mensaje un rato después de la misma. También, porque somos así, si se le olvida de darte feedback o tienes muchas ganas de conocer que es de tu perfil, puedes enviarlo unos días después y, de paso, preguntar que ocurre con tu candidatura. 

Y hasta aquí el post de hoy. ecuerda que cada entrevista es diferente y que no hay una fórmula mágica para superarla con éxito. Sin embargo, siguiendo estos consejos, puedes aumentar tus posibilidades de éxito. ¡Mucha suerte!


Comentarios