¡Hola, humanos laborales!
Hoy voy a explicaros qué es un contrato de trabajo y el tipo de contratos de trabajo que tenemos actualmente en España y sus características (siempre bajo la legislación española en la que se basará siempre este blog).
Los contratos de trabajo son los acuerdos que se establecen entre los trabajadores y las empresas para regular las condiciones de la relación laboral, tales como las funciones a desempeñar, la remuneración, el horario, la jornada, las vacaciones, el periodo de prueba y la duración del contrato. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en España existen cuatro modalidades generales de contratos de trabajo, que se pueden adaptar a las necesidades y características de cada caso mediante diferentes cláusulas y condiciones.
Dentro del concepto de contrato, existen actualmente 4 tipo de contratos de trabajo:
Contrato de trabajo indefinido:⚡️Definición: Es el contrato que se celebra sin establecer un límite de tiempo en la prestación de los servicios.
📈Subtipos: como el contrato para personas con discapacidad, el contrato de alta dirección o el contrato de trabajadores en situación de exclusión social por empresas de inserción, entre otros.
⚙Jornada: contrato indefinido se puede realizar a jornada completa, a tiempo parcial o fijo discontinuo.
**La reforma laboral de 2022 introdujo algunos cambios en esta modalidad, como la limitación del periodo para encadenar contratos temporales y pasar a ser indefinido, que se redujo de 24 a 18 meses en un marco de 30 meses, o la obligación de recolocar a los trabajadores adscritos a obra cuando esta finalice.
Contrato de trabajo temporal:
⚡️Definición: Es el contrato que se celebra por un tiempo determinado, que puede ser de días, semanas, meses o años, y que se extingue al cumplirse el plazo o al realizarse la obra o servicio objeto del contrato.
📈Subtipos: el contrato por circunstancias de la producción, el contrato por sustitución de persona trabajadora y el contrato de trabajo fijo discontinuo.
⚙Jornada: El contrato temporal se puede realizar a jornada completa o a tiempo parcial.
**La reforma laboral de 2022 eliminó el contrato por obra o servicio determinado, que era el más utilizado, y estableció un límite máximo de duración de 12 meses en un periodo de 18 meses para el contrato por circunstancias de la producción, salvo que el convenio colectivo establezca otro plazo diferente.
Contrato para la formación y aprendizaje:
⚡️Definición: Es el contrato que tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
👩🏻🏫A quién va dirigido: Este contrato se puede celebrar con personas mayores de 16 años y menores de 25 años, o menores de 30 años si tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
⏰Duración: La duración mínima del contrato es de un año y la máxima de tres años, salvo que el convenio colectivo establezca otra duración.
⚙Jornada: El contrato para la formación y aprendizaje se realiza a jornada completa, de la cual una parte se dedica a la formación teórica y otra a la práctica en la empresa.
💲Retribución: Se fija en proporción al tiempo de trabajo efectivo, sin que pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional.
Contrato en prácticas:
- Definición: Es el contrato que tiene por objeto facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados por el trabajador.
👩🏻🏫A quién va dirigido: Este contrato se puede celebrar con personas que estén en posesión de un título universitario, de formación profesional o de certificado de profesionalidad, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la terminación de los estudios, o siete años si el trabajador tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
⏰Duración: La duración mínima del contrato es de seis meses y la máxima de dos años, salvo que el convenio colectivo establezca otra duración.
⚙Jornada: El contrato en prácticas se puede realizar a jornada completa o a tiempo parcial.
💲Retribución: La retribución del trabajador no puede ser inferior al 60% o al 75% del salario fijado en el convenio colectivo para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo, según el año de vigencia del contrato.
Y hasta aquí, los cuatro tipos de contratos de trabajo que existen en España, con sus principales características, duración y modo de empleo. ¿Quieres seguir ampliando la información sobre el tema? Puedes consultar la Guía de Contratos de Trabajo del SEPE.
¿Te ha sido útil? No dudes en dejarme tus comentarios sobre el artículo o nuevas cuestiones a resolver. ¡Nos leemos!💁

Comentarios
Publicar un comentario