¡Hola, humanos laborales!
En el día de hoy os traigo un post muy navideño y acorde al día que vivimos hoy: LA LOTERÍA DE NAVIDAD. ¿Ya tenéis vuestro número de Doña Manolita o de la Bruixa d'OR?
LOTERIA DE NAVIDAD💸
Es una tradición muy arraigada en España, y muchas empresas compran décimos para sus empleados, aunque hay muchas otras donde son los propios empleados quienes gestionan la compra de dichos números.
Como tengo compañeros de fuera de España, sé que no todo el mundo conoce el "modus operandi" de la gestión de la Lotería de Navidad y como funciona:
La Lotería de Navidad es un sorteo que se celebra en España el 22 de diciembre de cada año (da igual si es Lunes como si es Domingo, siempre es el 22). El sorteo consta de 100.000 números, y cada número se divide en diez décimos. Cada décimo cuesta 20 euros, por lo que un número completo cuesta 200 euros. Para jugar, se debe comprar un décimo o una participación. Si se compra un décimo, se tiene derecho a todo el premio si el número resulta ganador. Si se compra una participación, se comparte el premio con otras personas que hayan comprado participaciones del mismo número.
En cuanto a la distribución de los décimos en las empresas, es importante tener en cuenta que no se puede obligar a los empleados a comprar décimos. La participación en la lotería debe ser voluntaria. Además, es importante establecer un sistema justo y equitativo para repartir los décimos. Una opción es hacer un sorteo entre los empleados para decidir quién recibe cada décimo.
OJO! Si compartes un décimo de lotería con otra persona, es importante que quede constancia de quién lo ha comprado y qué cantidad le pertenece. Para evitar malentendidos, se recomienda mandar una foto del décimo y especificar en un documento quiénes lo comparten, acompañado de sus firmas.
También es recomendable hacer firmar un documento privado por todos los participantes, en el que se especifique quiénes son los depositarios, quiénes son los participantes, y en qué grado o porcentaje participan.
En caso de que el décimo resulte premiado, es importante ser discreto y no esperar hasta el último momento para cobrarlo, ya que caduca a los tres meses. Si alguien que tiene un décimo compartido se niega a repartir la ganancia entre los legítimos poseedores, puede incurrir en un delito de apropiación indebida que puede estar castigado con penas de prisión de entre seis meses y tres años, si la cantidad apropiada es superior a 400 euros, y con una multa, si la cuantía es inferior.
Pero, la pregunta importante y que seguro os han hecho estos días es: ¿DEJARÍAS DE TRABAJAR SI TE TOCA LA LOTERÍA?
Es importante recordar que el dinero no lo es todo, pero aporta mucha valor en nuestra vidas. Aunque el premio puede ser una gran ayuda económica, no necesariamente garantiza la felicidad o la satisfacción laboral inminente. Y recordemos que aunque esta muy bien el premio de la Lotería de Navidad, no da para jubilarse (400.000€ al décimo, que quitando impuestos, unos 320.000€ limpios). Y con esta reflexión de que "no da para jubilarte" para mi ante el premio económico que supone la lotería, habría dos tipo de perfiles. Es decir, de normal, hay personas, que quieren cambiarse de empleo por crecimiento económico pero que valoran mucho el ambiente, formaciones y promoción que reciben en su actual puesto, viven el síndrome de la Jaula de Oro. Pero hay otro grupo de trabajadores, que vive una frustración en cuanto a funciones, remuneración y reconocimiento, esto lo conocemos como Burn Out o Bored out (ambas existen y hablaremos en otro post).
Para los primeros, ganar el premio de la Lotería, puede ser su respuesta a quedarse más tiempo en la empresa ya que ven mejorada la parte negativa de sus vidas que era el tema económico, pero las personas, que se encuentran en el segundo grupo, el premio de la lotería, posiblemente les haga renunciar.
Por lo tanto, es importante seguir siempre, desde el primer minuto, a los empleados más allá del sueldo. Algunos opciones para que esto ocurra, son:
✅Reconocimiento del desempeño.
✅Flexibilidad laboral.
✅Formación y desarrollo.
✅Ambiente de trabajo.
Y hasta aquí el post de hoy. ¿Te ha gustado? ¿Te gustaría que hablase de algún tema en concreto? No dudes en dejármelo en comentarios. ¡Nos leemos!


Comentarios
Publicar un comentario