Formas de perder el subsidio por desempleo en España

¡Hola, Humanos laborales!


Después de hablar sobre el despido y tipos que existen en España en la entrada anterior, en esta nueva entrada de Laboralmente Humanos, os traigo las formas que existen en España de perder el subsidio de desempleo una vez asignado.

SUBSIDIO POR DESEMPLEO

El subsidio por desempleo es una prestación económica que se concede a las personas que han perdido su trabajo y cumplen una serie de requisitos. 

Sin embargo, existen algunas situaciones que pueden provocar la pérdida o la suspensión del subsidio. Algunas de estas situaciones son: 
Rechazar una oferta de empleo adecuada o no acudir a una entrevista de trabajo. 
No renovar la demanda de empleo en el plazo establecido o no comunicar los cambios de situación personal o laboral. 
Trabajar por cuenta propia o ajena sin comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 
Cobrar el subsidio de forma indebida o fraudulenta. 
Incumplir el compromiso de actividad que se firma al solicitar el subsidio. 
Salir al extranjero sin comunicarlo al SEPE o permanecer fuera más tiempo del autorizado. 

Estas situaciones pueden conllevar la extinción definitiva del subsidio o la suspensión temporal, según el caso. En ambos casos, se puede aplicar una sanción económica que puede ir desde el descuento de un mes de subsidio hasta la devolución de todo lo cobrado indebidamente.

Por otro lado, y para los más novatos que estéis buscando ayuda para la solicitud (y deseando que pronto está situación cambie), a continuación os dejo como solicitar el subsidio por desempleo y/o prestación por desempleo.

COMO SOLICITAR EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

Para solicitar el subsidio por desempleo en España, debes cumplir los siguientes requisitos: 
Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio. 
Haber agotado la prestación contributiva por desempleo o no tener derecho a ella por no haber cotizado el tiempo suficiente. 
Tener responsabilidades familiares, es decir, tener a cargo al cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad. 
Carecer de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. También se tiene en cuenta la renta de la unidad familiar, que no debe superar el límite establecido por la ley. 

No haber cumplido la edad ordinaria para acceder a la pensión de jubilación, salvo que el trabajador no tenga acreditado el periodo de cotización requerido para ello. 

El subsidio por desempleo se solicita en la oficina de empleo que corresponda al domicilio del solicitante, dentro de los 15 días hábiles siguientes al cese de la actividad laboral. Es necesario presentar el documento de identidad, el certificado de empresa, la declaración de rentas y el libro de familia o los documentos que acrediten las responsabilidades familiares. El subsidio se concede por un periodo inicial de seis meses, que puede prorrogarse hasta un máximo de 21 meses, en función de la edad y el tiempo cotizado del solicitante.

Y hasta aquí el subsidio por desempleo. ¿Quieres que hable sobre algún tema en concreto o necesitas ayuda? No dejes de escribir en comentarios y nos ponemos en contacto. ¡Hasta la próxima!



Comentarios